Tormon-El Rodeno-Albarracin-Teruel

********************************

Subida a Los tres Castillos 1464 m.s.n.m
                                 Tormón-Sierra de Albarracin (Teruel)
                                                 11/12-Diciembre-2021

Explosión de naturaleza en estado puro (IBP=42) informe IBP
    Índice Geodésico: AQUI  no aplicable
A vista de DRON: AQUI

De ruta por la España olvidada, más que la España vaciada.

Esta zona la descubrimos, en los primeros años de la década de los 90, era una zona preciosa para acampar en la furgoneta o en tiendas de campaña, porque se suponía que la gente que disfrutaba de la naturaleza en estado puro no iba a degradarla, ensuciarla, o quemarla. Pero, cambiaron los tiempos, y ahora en casi todo el territorio forestal nacional, se prohíbe la pernocta en cualquiera de sus modalidades. Al final pagan ''Justos por pecadores''. Aún recuerdo con bastante nostalgia, cuando lo primero que haciamos al llegar a un pueblo, era buscar el cuartel de la Guardia Civil, pedir la autorización pertinente para pernoctar, y entregar un carnet del responsable del grupo. Nunca habia pegas...

La zona del Rodeno o Pinares del Rodeno comprende varios municipios de la zona en la sierra de Albarracín, como Tormón, Bezas, Albarracin, Gea de Albarracin...,está conformada por unos paisajes rojizos de rodeno, mezclados con el verde arrollador de la masa forestal.

Es muy dificil hacer la ruta completa sin parar, cada pocos minutos, a disfrutar del espectáculo que ofrecen las caprichosas formas geológicas y la osadía de los pinos brotando entre las rendijas del rodeno.

Desde Teruel seguiremos la carretera A1513, pasando San Blas y El Campillo, continuando en dirección a Bezas. Antes de llegar a Bezas, sobre el km 13, tomaremos un desvío a la izquierda hacia Tormón, por la VF-TE-13, y la recorreremos unos 17 km. La carretera está muy deteriorada, la recordaba en mejores condiciones, pero la belleza del paisaje te hace olvidar los baches.  Pasaremos por la Balsa del Pinar (actualmente seca), y por las casas en ruinas de los Resineros, y tendremos que estar atentos a un desvio a mano derecha, con un cartel forestal indicando la dirección hacia la Casa Forestal de Tormón.

Al llegar a la casa forestal, veremos una explanada y zona de pic-nic con fuente. Desde aquí comenzaremos nuestra ruta.

Si nos queremos ahorrar un km. y algo, podemos dejar el coche, nada más abandonar la carretera y no llegar hasta la casa forestal. En nuestro caso era obligado  llegar, por la cantidad de recuerdos que tenemos de la zona cuando se podía pernoctar libremente.

La ruta la había trazado con cartografía, y como siempre que se hace así, tenía alguna duda de si podía empalmar dos zonas, o si tendríamos que hacer monte-través. Hacemos un kilómetro por la carretera y giramos a la derecha por una especie de cañada o camino de carros que va subiendo hacia el Cerro Casar y las Tejoneras.Esta cañada tiene unos dos kilómetros.Llegaremos a la pista del Sabinar que solo seguiremos unos 300 metros y la abandonaremos en un fuerte subida, en el camino que va hacia los Tres Castillos. Este nuevo tramo de pista es de unos 3 km. y llegamos de nuevo a la carretera en la zona conocida como ‘El collado de los Burros’. Aquí cruzaremos la carretera para seguir por una pista en descenso. Esta pista no he encontrado que tenga nombre, discurre paralela al barranco del Ceñajo, y pasa por el alto de la Mina y el Cabezo de Tormón, para desembocar de nuevo en la carretera y en el acceso a la Casa Forestal.

.                    FIN de esta ruta, y preparando la siguiente…………

Más información: https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/29/bezar-pinares-rodeno-teruel-sierra-albarracin-rutas-1382896.html

Para comer :   En Teruel mucha oferta gastronomica. Hemos ido varias veces al

Rte. 'Centro Histórico' C/Joaquin Costa nº37                                                                                     Teruel  tel 978104229

Para comer de vuelta a Valencia: la Fondica de la Estación estaba a rebosar, y el Horno de la Puebla de Valverde, el comedor es muy pequeño tal como está la situacion de la pandemia. Así que hemos probado suerte en un bar/Rte en El Ventorrillo y nos ha soprendido por la rapidez, precio, variedad del menú y sobretodo por estar casi vacio. Nos es sustituto para nada, de la Fonda de la Estación o Fondica.

Rte. 'El Ventorrilo-- Diseminado Ventorrilo, 7 (Pedania de la Puebla de Valverde-Teruel)                                                        tel. 978670471  (menú fin de semana 12€)  Ubicación AQUI

Para dormir :  Parador de Teruel (Teruel) Carretera Sagunto-Burgos km.122
                                          Precio: segun oferta en curso
DATOS de la ruta:  ATENCION a la Cobertura telefónica. Solo en zonas más altas del recorrido. Agua en la fuente de la casa forestal. Ninguna marca en el camino. Necesario el track para seguir esta ruta.